DISPOSITIVOS

DISPOSITIVO:

Es cualquier material utilizado para realizar la  reducción y estabilidad de una fractura; para lo cual se hablara de dispositivos como placas y tornillos que son los mas utilizados, y que deben ser de conocimiento y manejo de todo instrumentador quirúrgico.



PLACA ANATOMICA



 Dispositivo médico (implante) que se utiliza para la reducción de una fractura y que su forma se adapta a la anatomía del hueso.
existen en el mercado una gran variedad de estas placas y materiales elaborados en acero o aleaciones de titanio (TAN). las caracteristicas principales que se debe tener en cuenta para elección de una placa son su forma ( que depende del tipo de fractura y hueso), y angulacion variable o fija que pueda tener este dispositivo.

A continuación se musetra algunas placas comúnmente utilizadas en la practica clínica:


  • PLACAS DCP: (placa de compresión dinámica) sus agujero incorpora una inclinación en el agujero que convierte la compresión de los tornillos en traslación de las placas y compresión de la fractura ósea, admite tornillos tradicionales que pueden colocarse en posición de carga o neutra, según se desee compresión interfragmentaria  y presenta una sección central donde se ubican los fragmentos a comprimir (fig. 1).
figura 1


  • PLACAS LC-DCP: LC-DCP (placa de compresión dinámica de contacto limitado) Superficie inferior con ranuras que proporciona un contacto limitado entre la placa y el hueso (fig. 2), reduciendo al mínimo la probabilidad de osteoporosis temporal bajo la placa, además la formación de callo perióstico en el lugar de la fractura. Loa agujero de la placa LC-DCP de compresión dinámica (DCU) es simétrico y proporciona compresión bidireccional, permite una angulación longitudinal del tornillo de 40° y una angulación transversal de 7°.


figura 2


  • PLACAS LCP: Este sistema de placas LCP (del inglés locking compression plate, placa de compresión bloqueable) aprovecha la amplia experiencia previa tanto con placas y tornillos tradicionales como con fijador interno. Las placas LCP permiten aplicar la técnica de las placas tradicionales, el principio del fijador interno o ambos métodos de forma combinada. De este modo, cada indicación puede tratarse con la técnica más adecuada, para obtener los mejores resultados. Este tipo de placas las encontramos rectas (fig. 3), o anatómicas según el hueso fracturado. todas estas placas son las más colocadas actualmente para el tratamiento quirúrgico de las fracturas; el principio para su colocación varía en el tamaño del hueso y su sistema de compresión.
Nota: Los agujeros combinados en el cuerpo de la placa LCP combinan un agujero para la unidad de compresión dinámica (DCU) con un agujero para el tornillo de bloqueo. Los agujeros combinados proporcionan la flexibilidad de la compresión axial y la capacidad de bloqueo en toda la longitud del cuerpo de la placa. las placas rectas están indicadas para la estabilización de las fracturas extraarticulares o de la metáfisis de hueso largos y cortos como el fémur, tibia, húmero, peroné; mientras que las placas lcp anatómicas (que presentan un cuerpo y una cabeza para adaptarse a la anatomía y angulación de las metáfisis y epífisis), y utilizadas para la fracturas intraarticulares.


placa LCP  femur proximal (placa gancho)

placa reta lcp 4,5
figura 3




placas LCP humero distal y olecranon

placa LCP humero proximal

placa LCP perone distal

placa LCP tibia proximal
placa LCP para cubito distal

placas LCP radio distal











Video como guia para entender mejor la colocación de placa LCP:













LOS TORNILLO


 Dispositivo médico (implante) que es utilizado para la reducción de una fractura y/o la fijación de una placa al hueso.


se diferencian en un tornillo, según el grupo AO/ASIF, 4 partes: cabeza, eje, aristas y punta
  • corticales
  • esponjosos
  • bloqueados
  • canulados
  • maleolares




los tornillos se pueden clasificar en:



       

tornillo cortical

poseen aristas en toda su longitud. salvo excepciones. estos tornillos no son autoperforantes. el orifico que se realiza en el hueso  debe labrarse con una tarraja  antes de introducir el tornillo. producen tensión que genera fricción entre la placa y el hueso. 






tornillos de esponjosa

las aristas de estos tornillos son de mayor diámetro que los corticales ya que requieren mayor sujeción en el hueso esponjoso, por lo tanto se usan con mayor frecuencia en la compresión interfragmentaria o con placas para fijación en zonas epifisiarias o metafisiarias.





tornillo bloqueado

tienen una forma especial en su cabeza, solo se puede utilizar con la placa, la ventaja que tiene este tipo de tornillo es la estabilidad que obtiene tanto en fracturas complejas como en el hueso osteoporotico.

tornillo maleolar

se diseño al principio para la osteosintesis del maléolo tibial. se caracteriza por tener un extremo autorroscante sin necesidad de emplear una tarraja. este tipo de tornillo requiere el uso de arandela para aumentar la compresión interfragmentaria al aumentar el área de superficie cortical.

tornillos canulados.

son tornillos huecos que se utilizan en fracturas con pequeños fragmentos óseos, donde la fijación provisoria ideal se encuentra en igual ubicación que la fijación definitiva. estos tornillos se diferencian con los de esponjosa porque se debe perforar sobre la guia con un motor canulado.






CLAVO INTRAMEDULAR


la cabeza, se emplea para insertar el destornillador, puede ser hexagonal, cruzada, canulado, bloqueado.
el eje es la parte lisa ubicada entre la arista y la cabeza del tornillo.
existen diferentes tipos de rosca, tanto para el hueso esponjoso como para el hueso cortical. los pasos de las roscas para la fijación del hueso esponjoso están mas separados y son mas profundos, mientras que los de hueso cortical están mas próximos y son mas estrechos.
la punta del tornillo puede ser redonda (exige prelabrado), acanalada o trocar ( autoperforante o autorroscante). Los tornillos pueden ser autorroscantes o no.  la diferencia entre ellos radica en que los primeros no requieren labrado previo de la rosca; tienen la ventaja de la velocidad. la ventaja de los no autorroscantes es que pueden insertarse dentro del hueso con gran facilidad y precisión.


Dispositivo medico (implante) utilizado para la reducción de fracturas, cuya característica principal es que se implanta en la parte interna del hueso (canal medular).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de la osteosíntesis

TÉCNICA DE COLOCACIÓN DE TORNILLOS